ADORACIÓN CRISTIANA

ADORACIÓN CRISTIANA

El Año Eclesiástico, también llamado Año Litúrgico, se refiere al culto y adoración. Durante el Año Eclesiástico recorremos cada domingo un trecho del camino del Salvador en su obra redentora, recibiendo a través de su palabra y sacramentos la salvación de nuestras almas y el fortalecimiento de nuestra fe. Está dividido en dos grandes partes: la primera es la parte festiva, en la que recordamos los acontecimientos relacionados con la obra redentora de Cristo. Va desde el primer domingo de Adviento hasta el domingo de la Santísima Trinidad. La segunda parte es la parte no festiva, que trata de la iglesia y los redimidos, a ella pertenecen los domingos después de Trinidad (o después de Pentecostés, según el caso).

El Año Eclesiástico se divide en tres grandes ciclos, tiempos o estaciones: 1) el ciclo de Navidad; 2) el ciclo de Pascua; 3) el ciclo de Trinidad (o de Pentecostés).

 

EL DOMINGO

¿Por qué adoramos en el día domingo? Porque el primer día  de la semana Jesús resucito de la muerte (Mt. 28:1-20). Por eso el domingo es llamado el “Dia del Señor” (Ap. 1:10). Además, porque el Espíritu Santo fue enviado a los discípulos el domingo de Pentecostés (Hechos 2).

¿Por cuánto tiempo los cristianos han adorado los domingos? Desde el principio. Los primeros cristianos se reunieron los domingos para escuchar la Palabra de Dios y celebrar la Santa Comunión (Hch. 20:7; 1 Co. 16:2). Aunque algunos cristianos en otras regiones del mundo se reunían en días diferentes al domingo, ya hacia el año 325 dC. la mayoría se reunían aparte el domingo. La palabra “domingo” quiere decir “día del Señor”, del latín “Dominus”.

LA PASCUA

El Domingo de Pascua la iglesia se reúne para celebrar la resurrección física de Jesucristo de entre los muertos, “el cual fue entregado por nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación” (Ro. 4:25).

Sin embargo, ¿por qué la Pascua no es una fecha fija? ¿Cómo se sabe la fecha de la Pascua? En los tres primeros siglos de la era cristiana no había uniformidad en las fechas para la fiesta de la Pascua. En el concilio de Nicea, en el 325 d.C., quedó establecido que la Pascua sería celebrada el primer domingo después de la primera luna llena de primavera, 21 de marzo (en el hemisferio sur es otoño). Esto hace que la Pascua no tenga una fecha fija en el año civil. De este modo puede caer desde el 22 de marzo al 25 de abril.

Siendo la Pascua el centro móvil del Año Eclesiástico, comprendemos por qué prácticamente todo el Año Eclesiástico es móvil. Debido a que la Navidad se da en una fecha fija (25 de diciembre), varía el número de domingos del  Epifanía y de Trinidad. Si la Pascua cae temprano, habrá menos domingos de Epifanía y más domingos después de Trinidad. Puede haber un máximo de 6 domingos de Epifanía y 27 después de Trinidad.

 

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

¿Qué es el día de Ascensión del Señor? Cuarenta días después de la resurrección de Jesús de la muerte, Él ascendió, o subió al cielo (Lc. 24:50-53). Cuando recordamos su ascensión, esperamos con seguridad su maravilloso regreso, anunciando el evangelio a todas las naciones (Hch. 1:6-11).

 

LA SEMANA SANTA

Esta es la semana en el Año Eclesiástico cuando recordamos que Jesús pagó por nuestros pecados y ganó nuestra salvación. En la Semana Santa observamos el Domingo de Ramos, cuando Jesús fue a Jerusalén y la gente celebro su llegada (Mt. 21:1-11); el jueves Santo, cuando Jesús instituyó el sacramento de la Cena del Señor (Mt. 26:26-28); el Viernes Santo, cuando Jesús murió en la cruz (Mt. 27:32-56); y el sábado de Gloria, cuando esperamos su resurrección el Domingo de Pascua (Mt. 28:1-20).

 

LA CUARESMA

¿Qué es la Cuaresma? La Cuaresma es la época de la Iglesia que dura 6 semanas. Comienza el Miércoles de Ceniza y termina el día antes del Domingo de Resurrección. No contando los domingos, esto suma cuarenta días. Estos cuarenta días nos recuerdan la tentación de Cristo en el desierto (Mateo 4: 1-11). En Cuaresma recordamos la fidelidad de Dios hacia su pueblo y cómo su fidelidad es completa en Jesucristo, nuestro Salvador. Jesús se mantiene fiel a nosotros, siempre estando donde él promete estar: en su Palabra y Sacramentos.

El período de la Cuaresma es una época en la que toda la cristiandad se detiene para contemplar y meditar sobre el sufrimiento de Cristo por nuestros pecados. Es un período sin fiestas, de arrepentimiento y contrición, en preparación para la celebración mayor entre todas las fiestas: la Pascua.

 

EL MIÉRCOLES DE CENIZA

Señala el inicio de la Cuaresma. Las cenizas que son puestas en sus frentes en la forma de la cruz nos recuerdan nuestro pecados sucios que fueron puestos sobre Jesús, cuando el murió en la cruz por nosotros. La cruz de ceniza en nuestra frente también nos recuerda la primera vez que la señal de la cruz fue hecha en nuestros cuerpos en el Santo Bautismo.

El miércoles es llamado de “cenizas” por ser un día especial de arrepentimiento. En el Antiguo Testamento el vestir ropas ásperas y cubrirse de cenizas simbolizaban arrepentimiento, indignidad y total dependencia de la gracia y la misericordia de Dios. La primera mención de ceniza en este sentido la encontramos en Gn. 18:27 cuando Abraham se dirige a Dios intercediendo por los habitantes de Sodoma: “Me atrevo a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y cenizas”. También el profeta Daniel volvió su rostro a Dios, “buscándole en oración y ruego, ayuno, cilicio y ceniza” (Dn. 9:3). Jesús, al hablar de las ciudades en las que predicó e hizo milagros, pero no fue oída su palabra ni se arrepintieron, dice: “Ay de ti, Corazín,… porque si en Tiro y en Sidón se hubiesen hecho los milagros que se hicieron en ti, hace mucho que ellas se habrían arrepentido, y estarían sentadas en cilicio y ceniza” (Lc. 10: 13).

Tiempo después, en algunos lugares en la iglesia primitiva la fiesta de resurrección del Señor era anticipada con por un ayuno de 40 horas, simbolizando las horas entre la crucifixión y la resurrección. Tiempo después el período fue ampliado a una semana: la Semana Santa. A fines del siglo VI d.C., el período de la Pasión iniciaba “el miércoles de ceniza”, formando de esta manera un período de exactamente cuarenta días (de ahí el nombre “cuaresma”), excluidos los domingos. El número 40, además de las 40 horas, recuerda los 40 días de ayuno y tentación de Cristo en el desierto (Mt. 4:1-11).

EL ADVIENTO

¿Qué es Adviento? El Adviento marca el inicio del Año Eclesiástico. El Adviento esta formado por los 4 Domingos anteriores a la Navidad. ¿Por qué celebramos Adviento? La palabra “Adviento”, significa “venida”. Durante adviento, nos preparamos para la venida de aquel que nació, aquella primera navidad en un establo (Lc. 2:1-20). ¿Qué es la Corona de Adviento? La Corona de Adviento es el círculo de velas y ramas de hojas verdes que se coloca en el templo durante la temporada de Adviento. ¿Cómo usamos la Corona de Adviento? La Corona de Adviento es usada en el templo o en su casa para ayudar a contar las cuatro semanas de Adviento. Cada Domingo de Adviento, una nueva vela en la corona es encendida. ¿Qué significa cuando las 4 velas están encendidas en la corona de adviento? Cuando las 4 velas de la corona de adviento han sido encendidas, ¡esto significa que la navidad esta casi aquí!

LA NAVIDAD

La primera fiesta que se celebró fue la del domingo, el día de la resurrección de Jesucristo (Mt. 28:1-20). Después comenzó a celebrarse la Pascua, como única fiesta anual. Con el tiempo, se decidió festejar también el nacimiento de Cristo, el día del solsticio de invierno (en el hemisferio norte), pues ese era el día en que numerosos pueblos paganos celebraban el renacimiento del sol. Para atraer a la fe cristiana y señalar a Cristo como Dios hecho hombre (Jn. 1:1), y como denuncia de la idolatría pagana , se señaló ese día como el nacimiento de Cristo: la Navidad (proviene del término “natividad”, o “nacimiento”), el 25 de diciembre. De esta forma se fue conformando el Año Eclesiástico.

 

LA EPIFANÍA

¿Qué es la epifanía de Nuestro Señor? La palabra “epifanía” viene de una palabra griega que significa “manifestación” o “ser hecho conocido”. En otras palabras, Jesús fue “hecho conocido” para todo el mundo simplemente por nacer. ¿Por qué celebramos la epifanía del Señor? Recordamos la visita de los reyes magos (Mt. 2:1-12). Tradicionalmente, esta visita es celebrada el 6 de Enero.

EL BAUTISMO DEL SEÑOR

¿Qué es el bautismo de nuestro Señor? Es el primer domingo después de Epifanía (6 de enero). Se celebra el día en que nuestro Señor fue bautizado por Juan el Bautista (Mt. 3:13-17) ¿Por qué Jesús fue bautizado? El bautismo de Jesús es muy importante. Cuando Jesús fue bautizado, esto marcó el comienzo de su ministerio público, es decir, de su misión para salvar al mundo del pecado a través de su muerte en la cruz y su resurrección en la Pascua. Porque Jesús nunca pecó, él ciertamente no necesitaba como nosotros del Bautismo. Pero Jesús eligió ser bautizado para identificarse con nosotros los pecadores. Luego, en la cruz, Jesús pagó por todos nuestros pecados, y resucitó para probar esto a todo el mundo.

EL DOMINGO DE PENTECOSTÉS

¿Qué es Pentecostés? La palabra “Pentecostés” viene de la palabra Griega que significa “Quincuagésimo” (50). Porque exactamente 50 días después de la resurrección de Jesús de la muerte, el Espíritu Santo vino sobre sus discípulos (Hch. 2). Todos allí vieron pequeñas lenguas de fuego sobre las cabezas de los discípulos (Hch. 2:3). ¿Por qué Pentecostés es tan importante? Jesús dijo que el Espíritu Santo vendría y los guiaría “a toda verdad” (Jn. 16:13). Jesús no nos dejó solos. Él envió al Espíritu Santo para cuidar de nosotros. Jesús esta aquí con nosotros. ¡Su Santo Espíritu guía y lleva a la Iglesia a la verdad del maravilloso Evangelio! Por esto celebramos Pentecostés.

Lucas Cranch, "Altar de la Reforma". Wittenberg, 1547. De izquierda a derecha: el Sacramento del Santo Bautismo, el Sacramento de la Santa Cena, y el Oficio de las Llaves. Abajo en el centro: Lutero predica a CRISTO CRUCIFICADO (1 Co. 1:23) ante el pueblo cristiano.

EL CULTO CRISTIANO

¿Qué es el Culto? ¿Qué es adoración? Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el culto en el sentido cristiano no quiere decir ofrecer sacrificios a Dios.  Aunque nosotros cantamos, alabamos, agradecemos, honramos a Cristo, sin embargo la cosa más importante sobre la adoracion, no es lo que nosotros ofrecemos a Dios (sentido sacrificial). En realidad, lo verdaderamente importante en la adoración es lo que viene de Dios hasta nosotros (sentido sacramental), a través de sus medios de gracia (la Palabra de Dios, y los sacramentos del Bautismo y de la Santa Cena). Porque por medio de esto, el Espíritu Santo obra poderosamente, trayéndonos el perdón de los pecados, la vida y la salvación eterna.  Podemos usar otras palabras para “culto cristiano”: “culto divino”, o “servicio divino”. Se llama “LITURGIA” al orden de los elementos del culto cristiano.

Los elementos del culto cristiano surgen casi exclusivamente de la SINAGOGA y del APOSENTO ALTO. La Sinagoga: surgió como necesidad de tener acceso a la Palabra de Dios. La actividad de la sinagoga consistía en una lectura y exposición de las Escrituras en un ambiente de alabanza y oración. Jesús participó de la sinagoga. Muchos cristianos judíos recibieron su educación en ellas. Cuando fueron expulsados siguieron con la línea heredada.

 

 

LA LITURGIA DEL CULTO CRISTIANO

El templo de Jerusalén dejó pocas huellas en la vida de los primeros cristianos. Pues la sinagoga de cada ciudad era el “hogar” espiritual de la mayoría de ellos. Un culto de la sinagoga comprendía: 1.Comienzo con el Shemá (“Oye Israel, Jahvé nuestro Dios, Jahvé uno es”); 2.Lectura en hebreo; 3.Lectura en lengua común; 4.Exposición. Todo esto iba acompañado por cantos y oraciones, sobre todo los SALMOS.

Los cristianos no hicieron una copia lisa y llana. Se agregan elementos nuevos: las cartas apostólicas y los evangelios. El culto pasa a celebrarse el día “domingo”, el decir, el “día del Señor”, el día de la resurrección de Jesucristo (Jn. 20:19-23; Hch. 20:7; 1 Co. 16:2; Ap. 1:10). El culto comienza al rayar el alba. Se celebra la Santa Cena.

A fines del primer siglo después de Cristo, a grandes rasgos tenemos los siguientes componentes en la LITURGIA del CULTO CRISTIANO:

  1. A) LITURGIA DE LA PALABRA (HERENCIA DE LA SINAGOGA)

1) Lecciones escritas, 1 Ti. 4:13; 1 Ts. 5:27; Col. 4:16; 2) Oraciones, Hch. 2:42, 1 Tim. 2:1-2; 3) Salmos e himnos, Ef. 5:19; 4) Sermón o exposición, 1 Co. 14:26; Hch. 20:7; 5) Confesión de fe, “credo”, 1 Co. 15:1-4; 1 Ti. 6:12; 6) Ofrendas, 2 Co. 9:1-2; 2 Co. 9:10-13.

  1. B) LITURGIA DE LA SANTA CENA (HERENCIA DEL APOSENTO ALTO, Co. 10:16; 11:23; Mc. 14:22-24)

1) Sacramento del Altar, Santa Cena o “Partimiento del Pan”, Lc. 22:19; 1 Co. 14:16; Hch. 2:42; 2) Recordación de la muerte, Lc. 22:19; 3) Es posible que se haya orado el Padrenuestro, Mt. 6:9-13; 4) Había cantos y el ósculo o beso santo, Ro.16:16; 1 Co. 16:20; 1 Pe. 5:14; 5) Los hombres se sentaban separados de las mujeres, como en la sinagoga: hombres con cabeza descubierta, las mujeres con velo, 1 Co. 11:6-7; 6) La oración era de pie, Fil. 1:27; 1 Ti. 2:8.

Además, en la LITURGIA DEL APOCALIPSIS registra los siguientes elementos: 1) Vestimenta litúrgica, de color blanco, Ap. 4:4; 7:9; 2) Candelabro, Ap. 2:5; 3) Incienso, Ap. 8:3; 4) Altar, Ap. 8:3; 5) El “sello”, o señal de la cruz, Ap. 7:3 (relacionado con Ez. 9:4); 6) Canto del “Santo”, Ap. 4:8; 7) Canto del “Cordero de Dios”, Ap. 5:6-14; 8) Bendición y Amén, Ap. 22:21; 9) El día de la adoración es el domingo, o “día del Señor”, Ap. 1:10; 10) la Santa Cena como anticipo y promesa de “la Cena de las bodas del Cordero” (19:9).

LOS COLORES LITÚRGICOS

Los colores litúrgicos son usados en los paramentos del altar, púlpito de lectura y a veces en las vestiduras litúrgicas más completas, además de la estola (faja generalmente de seda y bordada con símbolos litúrgicos que simboliza el yugo de Cristo). Los colores litúrgicos desde la Reforma son cinco:

Blanco: Es el color de la alegría, la luz y la pureza. Es usado en las grandes fiestas relacionadas con el Salvador: Navidad, Epifanía, Pascua y Ascensión.

Rojo: Es el color del fuego divino. Es el color del Espíritu Santo, de la victoria y del triunfo, de la sangre de los mártires. Se usa en Pentecostés, en el día de la Reforma y en el día de la mayoría de los apóstoles y mártires.

Violeta: Color de la tristeza, arrepentimiento y humillación. Es usado en los períodos de adviento y cuaresma.

Negro: Color de profunda tristeza y muerte. Se usa únicamente el Viernes Santo.

Verde: Es el color de la vida y del crecimiento. Recuerda el crecimiento en la fe y en la vida cristiana. Se usa los domingos después de Epifanía y después de Trinidad.

EL LECCIONARIO HISTÓRICO

Ya en el Antiguo Testamento había una secuencia de lecturas de la Palabra de Dios a ser seguidas durante todo el año. Cuando la iglesia comenzó a reservar ciertos días para conmemorar eventos especiales, también escogió para las lecturas en el culto público los textos relacionados con los eventos en cuestión. De este modo fueron establecidas ya en los primeros siglos las perícopas o textos fijos para las lecturas bíblicas. Además de las lecturas de los evangelios y de las enseñanzas de los apóstoles (epístola) había lecturas del Antiguo Testamento, por lo general de los profetas. A esta selección de textos bíblicos para el culto divino, procedente de los primeros siglos de la iglesia cristiana, se le llama el LECCIONARIO.

LECTURAS PARA EL “TIEMPO DE NAVIDAD”

 

1° Adviento. Ad Te Levavi. (27 de noviembre de 2016)

MORADO

Sal. 24

Jer. 23:5-8

Ro. 13:(8-10) 11-14

Mt. 21:1-9 o Lucas 3:1-6

 

Día de San Andrés, apóstol (30 de noviembre)

2° Adviento. Populus Zion. (4 de diciembre de 2016)

MORADO

Sal. 50:1-15

Mal. 4:1-6

Ro. 15:4-13

Lc. 21:25-36

3° Adviento. Gaudete. (11 de diciembre de 2016)

MORADO

Sal. 85

Is. 40:1-8 (9-11)

1 Co. 4:1-5

Mt. 11:2-10 (11)

4° Adviento. Rorate Coeli. (18 de diciembre de 2016)

MORADO

Sal. 111

Dt. 18:15-19 o Isaías 40:9-11

Flp. 4:4-7

Jn. 1:19-28 o Lc. 1:39-56

 

Día de Santo Tomás, apóstol (21 de diciembre)

Víspera de Navidad. (24 de diciembre de 2016)

BLANCO

Sal. 110:1-4

Is. 7:10-14

1 Jn. 4:7-16

Mt. 1:18-25

Día de Navidad). (25 de diciembre de 2016)

BLANCO

Sal. 2

Ex. 40:17-21, 34-38

Tit 3:4-7

Jn 1:1-14 (15-18)

 

Día de San Esteban, mártir (26 de diciembre)

Día de San Juan, apóstol y evangelista (27 de diciembre)

 

Día de los Santos Inocentes, mártires (28 de diciembre)

1° Navidad: Año Nuevo. Circuncisión y Nombre de Jesús (1 de enero de 2017)

BLANCO

Sal. 89:1-8

Is. 11:1-5 o 2 Sa. 7:1-16

Gl. 4:1-7

Lc. 2:(22-32) 33-40

Epifanía del Señor. (6 de enero de 2017)

BLANCO

Sal. 24

Is. 60:1-6

Ef. 3:1-12

Mt. 2:1-12

1º Epifanía: Bautismo de Nuestro Señor. (8 de enero de 2017)

BLANCO

Sal. 85

Jos. 3:1-3, 7-8, 13-17 o Is. 42:1-7

1 Co. 1:26-31 Mt. 3:13-17

2° Epifanía. (15 de enero de 2017)

BLANCO

Sal. 67 o Sal. 111

Ex. 33:12-23 o Am. 9:11-15

Ef. 5:22-33 o Ro. 12:6-16

Jn 2:1-11

 

Día de la Confesión de San Pedro (18 de enero)

3° Epifanía. (22 de enero de 2017)

BLANCO

Sal. 110:1-4

2 Re. 5:1-15a

Ro. 1:8-17 o Ro. 12:16-21

Mt. 8:1-13

 

Día de San Timoteo, pastor y confesor (24 de enero)

Día de la Conversión de San Pablo (25 de enero)

 

Día de San Tito, pastor y confesor (26 de enero)

4° Epifanía. (29 de enero de 2017)

BLANCO

Sal. 96

Jon. 1:1-17

Ro. 8:18-23 o Ro. 13:8-10

Mt. 8:23-27

 

Día de la purificación de María y Presentación del Señor (2 de febrero)

5° Epifanía: Transfiguración de nuestro Señor. (5 de febrero de 2017)

BLANCO

Sal. 2:1-7

Éx. 34:29-35

2 Pe. 1:16-21

Mt. 17:1-9

6° Epifanía: Septuagésima. (12 de febrero de 2017)

VERDE

Sal. 95:1-9

Ex. 17:1-7

1 Co. 9:24-10:5

Mt. 20:1-16

7° Epifanía: Sexagésima. (19 de febrero de 2017)

VERDE

Sal. 84

Is. 55:10-13

2 Co. 11:19-12:9 o Heb. 4:9-13

Lc. 8:4-15

 

Día de San Matías, apóstol (24 de febrero)

 

8° Epifanía. Quincuagésima (26 de febrero de 2017)

VERDE

Sal. 89:18-29 o Sal. 146

Jer 8:4-9, o 1 Sa. 16:1-13, o Is. 35:3-7

1 Co. 13:1-13

Lc. 18:31-43

 

LECTURAS PARA EL “TIEMPO DE PASCUA”

Miércoles de Cenizas. (1 de marzo de 2017)

MORADO

Sal. 51:1-13 (14-19)

Jl 2:12-19 o Jon. 3:1-10

2 Pe 1:2-11

Mt. 6:(1-6) 16-21

1° Cuaresma. Invocavit. (5 de marzo de 2017)

MORADO

Sal. 32 o Sal. 118:1-13

Gn. 3:1-21 o 1 Sa. 17:40-51

2 Co. 6:1-10 o Heb. 4:14-16

Mt. 4:1-11

2° Cuaresma. Reminiscere. (12 de marzo de 2017)

MORADO

Sal. 121

Gn. 32:22-32

1 Ts. 4:1-7 o Ro. 5:1-5

Mt. 15:21-28

3° Cuaresma. Oculi. (19 de marzo de 2017)

MORADO

Sal. 136:1-16 o Sal. 4

Ex. 8:16-24 o Jer. 26:1-15

Ef. 5:1-9

Lc. 11:14-28

 

Día de San José, protector del Señor Jesús (19 de marzo)

 

Día de la Anunciación del Señor (25 de marzo)

 

4° Cuaresma. Laetare. (26 de marzo de 2017)

MORADO

Sal. 132:8-18

Ex. 16:2-21 o Is. 49:8-13

Gl. 4:21-31 o Hch. 2:41-47

Jn 6:1-15

5° Cuaresma. Judica. (2  de abril de 2017)

MORADO

Sal. 43

Gn. 22:1-14

Heb. 9:11-15

Jn 8:(42-45) 46-59

Domingo de Ramos o Pasión. Palmarum. (9 de abril de 2017)

MORADO

Sal. 118:19-29 o Sal. 31:9-16

Zac. 9:9-12

Flp. 2:5-11

Mt. 26:1-27:66 o Mt. 27:11-54

Lunes Santo. (10 de abril de 2017)

MORADO

Sal. 36:5-10

Is. 50:5-10

1 Pe 2:21-24

Jn 12:1-36 (37-43)

Martes Santo. (11 de abril de 2017)

MORADO

Sal. 54

Jer. 11:18-20

1 Ti. 6:12-14

Mc 14:1-15:47

Miércoles Santo. (12 de abril de 2017)

MORADO

Sal. 60

Is. 62:11-63:7

Ap. 1:5b-7

Lc. 22:1-23:56

Jueves Santo. (13 de abril de 2017)

MORADO

Sal. 116:12-19

Ex. 12:1-14 o Ex. 24:3-11

1 Co. 11:23-32

Jn. 13:1-15 (34-35)

Viernes Santo. (14 de abril de 2017)

NEGRO

Sal. 22 o Sal. 31

Is. 52:13-53:12

2 Co. 5:14-21

Jn. 18:1-19:42

Sábado de Gloria. (15 de abril de 2017)

BLANCO

Sal. 16

Dn. 6:1-24

1 Pe 3:17-22

Mt. 27:57-66

Pascua (al amanecer). (16 de abril de 2017)

BLANCO

Sal. 16

Is. 25:6-9 o Ex. 14:10-15:1

1 Co. 15:1-11 o 1 Co. 15:12-25

Jn. 20:1-18

Día de Pascua. (16 de abril de 2017)

BLANCO

Sal. 118:15-29

Job 19:23-27

1 Co. 5:6-8 o 1 Co. 15:51-57

Mc 16:1-8

Pascua (de tarde) o Lunes. (16 o 17 de abril de 2017)

BLANCO

Sal. 100

Ex. 15:1-18

Hch. 10:34-43

Lc. 24:13-35

Martes de Pascua. (18 de abril de 2017)

BLANCO

Sal. 2

Dn. 3:8-28

Hch. 13:26-33

Lc. 24:36-48 (49)

Miércoles de Pascua. (19 de abril de 2017)

BLANCO

Sal. 61

Hch 3:13-15, 17-19

Col. 3:1-7 o 1 Co. 11:23-26

Jn. 21:1-14

2° Pascua. Quasimodo Geniti. (23 de abril de 2017)

BLANCO

Sal. 33

Ez. 37:1-14

1 Jn. 5:4-10

Jn. 20:19-31

 

Día de San Marcos, evangelista (25 de abril)

3° Pascua. Misericordias Domini. (30 de abril de 2017)

BLANCO

Sal. 23

Ez. 34:11-16

1 Pe. 2:21-25

Jn. 10:11-16

 

Día de San Felipe y Santiago, apóstoles (1 de mayo)

 

4° Pascua. Jubilate. (7 de mayo de 2017)

BLANCO

Sal. 147:1-11

Is. 40:25-31 o Lm. 3:22-33

1 Pe. 2:11-20 o 1 Jn. 3:1-3

Jn. 16:16-22

5° Pascua. Cantate. (14 de mayo de 2017)

BLANCO

Sal. 66:1-8

Is. 12:1-6

Stg. 1:16-21

Jn. 16:5-15

6° Pascua. Rogate. (21 de mayo de 2017)

BLANCO

Sal. 107:1-9

Nm. 21:4-9

1 Ti. 2:1-6 o Stg. 1:22-27

Jn. 16:23-30 (31-33)

Ascensión del Señor. (25 de mayo de 2017)

BLANCO

Sal. 110

2 Re. 2:5-15

Hch. 1:1-11

Mc. 16:14-20 o Lc. 24:44-53

7° Pascua. Exaudi. (28 de mayo de 2017)

BLANCO

Sal. 51:1-12

Ez. 36:22-28

1 Pe. 4:7-11(12-14)

Jn. 15:26-16:4

 

Día de Pentecostés. (4 de junio de 2017)

ROJO

Sal. 143

Gn. 11:1-9

Hch. 2:1-21

Jn. 14:23-31

Pentecostés (de tarde), lunes o martes. (4, 5, 0 6 de junio de 2017)

ROJO

Sal. 43

Is. 57:15-21

Hch. 10:34a, 42-48

Jn 3:16-21

LECTURAS PARA EL “TIEMPO DE TRINIDAD”

Santa Trinidad. (11 de junio de 2017)

BLANCO

Sal. 29

Is. 6:1-7

Ro. 11:33-36

Jn 3:1-15 (16-17)

 

Día de San Bernabé, apóstol (11 de junio)

1° Trinidad. (8 de junio de 2017)

BLANCO

Sal. 33:12-22

Gn. 15:1-6

1 Jn 4:16-21

Lc. 16:19-31

 

Día del Nacimiento de San Juan Bautista (24 de junio)

 

2° Trinidad. (25 de junio de 2017) – Día de la Confesión de Augsburgo (1530)

VERDE

Sal. 34:12-22

Pr. 9:1-10

Ef. 2:13-22 o 1 Jn 3:13-18

Lc. 14:15-24

 

Día de San Pedro y San Pablo, apóstoles (29 de junio)

 

3° Trinidad. (2 de julio de 2017)

VERDE

Sal. 103:1-13

Mi. 7:18-20

1 Ti. 1:12-17 o 1 Pe 5:6-11

Lc. 15:1-10 o Lc. 15:11-32

 

Día de la Visitación de María a Isabel (2 de julio – Leccionario Histórico)

4° Trinidad. (9 de julio de 2017)

VERDE

Sal. 138

Gn. 50:15-21

Ro. 12:14-21 o Ro. 8:18-23

Lc. 6:36-42

5° Trinidad. (16 de julio de 2017)

VERDE

Sal. 16

1 Re. 19:11-21

1 Co. 1:18-25 o 1 Pe 3:8-15

Lc. 5:1-11

6° Trinidad. (23 de julio de 2017)

VERDE

Sal. 19

Ex. 20:1-17

Ro. 6:(1-2) 3-11

Mt. 5:(17-19) 20-26

 

Día de Santiago el Mayor, apóstol (25 de julio)

7° Trinidad. (30 de julio de 2017)

VERDE

Sal. 33:1-11

Gn. 2:7-17

Ro. 6:19-23

Mc 8:1-9

8° Trinidad. (6 de agosto de 2017)

VERDE

Sal. 26

Jer. 23:16-29

Hch 20:27-38 o Ro. 8:12-17

Mt. 7:15-23

9° Trinidad. (13 de agosto de 2017)

VERDE

Sal. 51:1-12

2 Sa. 22:26-34

1 Co. 10:6-13

Lc. 16:1-9 (10-13)

 

Día de Santa María, madre de nuestro Señor Jesús (15 de agosto)

10° Trinidad. (20 de agosto de 2017)

VERDE

Sal. 92

Jer. 8:4-12 o Jer. 7:1-11

Ro. 9:30-10:4 o 1 Co. 12:1-11

Lc. 19:41-48

 

Día de San Bartolomé (Natanael), apóstol (24 de agosto)

11° Trinidad. (27 de agosto de 2017)

VERDE

Sal. 50:7-23

Gn. 4:1-15

Ef. 2:1-10 o 1 Co. 15:1-10

Lc. 18:9-14

 

Día del Martirio de San Juan Bautista (29 de agosto)

12° Trinidad. (3 de septiembre de 2017)

VERDE

Sal. 146

Is. 29:17-24

2 Co. 3:4-11 o Ro. 10:9-16

Mc 7:31-37

13° Trinidad. (10 de septiembre de 2017)

VERDE

Sal. 32

2 Cr. 28:8-15

Gl. 3:15-22

Lc. 10:23-37

 

Día de la Santa Cruz (14 de septiembre)

14° Trinidad. (17 de septiembre de 2017)

VERDE

Sal. 119:9-16

Pr. 4:10-23

Gl. 5:16-24

Lc. 17:11-19

 

Día de San Mateo, apóstol y evangelista (21 de septiembre)

15° Trinidad. (24 de septiembre de 2017)

VERDE

Sal. 146

1 Re. 17:8-16

Gl. 5:25-6:10

Mt. 6:24-34

 

Día de San Miguel y todos los ángeles (29 de septiembre)

16° Trinidad. (1 de octubre de 2017)

VERDE

Sal. 30

1 Re. 17:17-24

Ef. 3:13-21

Lc. 7:11-17

17° Trinidad. (8 de octubre de 2017)

VERDE

Sal. 2

Pr. 25:6-14

Ef. 4:1-6

Lc. 14:1-11

18° Trinidad. (15 de octubre de 2017)

VERDE

Sal. 34:8-22

Dt. 10:12-21

1 Co. 1:(1-3)

4-9 Mt. 22:34-46

 

Día de San Lucas, evangelista (18 de octubre)

19° Trinidad. (22 de octubre de 2017)

VERDE

Sal. 84

Gn. 28:10-17

Ef. 4:22-28

Mt. 9:1-8

 

Día de Santiago de Jerusalén, hermano de Jesús, y mártir (23 de octubre)

 

Día de San Simón y San Judas, apóstoles (28 de octubre)

20° Trinidad: REFORMA LUTERANA. (29 de octubre de 2017)

ROJO

Sal. 27:1-9

Is. 55:1-9

Ef. 5:15-21

Mt. 22:1-14 o Mt. 21:33-44

 

Día de la Reforma Luterana. (31 de octubre de 2017 – 500 años: 1517-2017)

ROJO.

Sal. 46

Ap. 14:6-7

Ro. 3:19-28

Jn 8:31-36 o Mt. 11:12-19

 

Día de Todos los Santos. (1 de noviembre de 2017)

ROJO

Sal. 149

Ap. 7:(2-8) 9-17

1 Jn. 3:1-3

Mt. 5:1-12

 

21° Trinidad: Todos los Santos. (5 de noviembre de 2017)

ROJO

Sal. 8

Gn. 1:1-2:3

Ef. 6:10-17

Jn 4:46-54

22° Trinidad. (12 de noviembre de 2017)

VERDE

Sal. 116:12-19

Mi. 6:6-8

Flp. 1:3-11

Mt. 18:21-35

23° Trinidad. (19 de noviembre de 2017)

VERDE

Sal. 111

Pr. 8:11-22

Flp. 3:17-21

Mt. 22:15-22

 

Acción de Gracias. (23 de noviembre de 2017)

ROJO

Sal. 67

Dt. 8:1-10

Flp. 4:6-20 o 1 Ti. 2:1-4

Lc. 17:11-19

 

Último Trinidad. (26 de noviembre de 2017)

VERDE

Sal. 149

Is. 65:17-25

1 Ts. 5:1-11

Mt. 25:1-13

 

Día de San Andrés, apóstol (30 de noviembre)

 

 

TIEMPO DE NAVIDAD

 

1° Adviento.  Ad Te Levavi. (3 de diciembre de 2017)

MORADO

Sal. 24

Jer. 23:5-8

Ro. 13:(8-10) 11-14

Mt. 21:1-9 o Lucas 3:1-6

2° Adviento. Populus Zion. (10 de diciembre de 2017)

MORADO

Sal. 50:1-15

Mal. 4:1-6

Ro. 15:4-13

Lc. 21:25-36

3° Adviento. Gaudete. (17 de diciembre de 2017)

MORADO

Sal. 85

Is. 40:1-8 (9-11)

1 Co. 4:1-5

Mt. 11:2-10 (11)

 

Día de Santo Tomás, apóstol (21 de diciembre)

 

4° Adviento. Rorate Coeli. Víspera de Navidad. (24 de diciembre de 2017)

BLANCO

Sal. 111

Dt. 18:15-19 o Isaías 40:9-11

Flp. 4:4-7

Jn. 1:19-28 o Lc. 1:39-56

Día de Navidad). (25 de diciembre de 2017)

BLANCO

Sal. 2

Ex. 40:17-21, 34-38

Tit 3:4-7

Jn 1:1-14 (15-18)

 

Día de San Esteban, mártir (26 de diciembre)

 

Día de San Juan, apóstol y evangelista (27 de diciembre)

 

Día de los Santos Inocentes, mártires (28 de diciembre)

1° Navidad: Víspera de Año Nuevo (31 de diciembre 2017)

BLANCO

Sal. 89:1-8

Is. 11:1-5 o 2 Sa. 7:1-16

Gl. 4:1-7

Lc. 2:(22-32) 33-40

 

 

 

No se usan en el 2017:

 

Víspera de Navidad. (24 de diciembre).

BLANCO

Sal. 110:1-4

Is. 7:10-14

1 Jn. 4:7-16

Mt. 1:18-25

Navidad (24 de medianoche).

BLANCO

Sal. 96

Is. 9:2-7

Tit 2:11-14

Lc. 2:1-14

Navidad (25 de mañana).

BLANCO

Sal. 80:1-7

Mi. 5:2-5a

Tit 3:4-7

Lc. 2:(1-14) 15-20

2° Navidad.

BLANCO

Sal. 77:11-20

Gn. 46:1-7

1 Pe 4:12-19

Mt. 2:13-23

 

1° Epifanía.

BLANCO

Sal. 50:1-15

1 Re. 8:6-13

Ro. 12:1-5

Lc. 2:41-52

 

Transfiguración del Señor.

BLANCO

Sal. 2

Ex. 34:29-35 o Ex. 3:1-14

2 Pe 1:16-21

Mt. 17:1-9

 

24° Trinidad.

VERDE

Sal. 126

Is. 51:9-16

Col. 1:9-14

Mt. 9:18-26

25° Trinidad.

VERDE

Sal. 14 o Sal. 102:1-13

Ex. 32:1-20 o Job 14:1-6

1 Ts. 4:13-18

Mt. 24:15-28 o Lc. 17:20-30

26° Trinidad.

VERDE

Sal. 50:1-15

Dn. 7:9-14

2 Pe 3:3-14

Mt. 25:31-46