¿QUÉ CREEMOS?

1. LA IGLESIA LUTERANA

ROSA DE LUTERO

Las enseñanzas de Jesús fueron divulgadas por todas partes por sus discípulos (Mt. 28:19-20). Pero los cristianos no permanecieron unidos, por defender ciertas doctrinas y prácticas ajenas a la enseñanza apostólica. Con el tiempo, fueron levantándose voces de alerta por toda la cristiandad, que denunciaron estos abusos y sentaron las bases para una reforma de la Iglesia.

Por lo tanto, la Iglesia Luterana no es algo nuevo, sino el resultado del movimiento reformador que sacudió a la Iglesia a partir del 31 de octubre de 1517 en Alemania. En esa fecha, en la puerta de la iglesia de la ciudad de Wittenberg, Lutero clavó 95 Tesis contra la venta de indulgencias papales.

El Dr. Martín Lutero, monje católico romano, de la orden de san Agustín, impulsó este movimiento para librar a la iglesia de enseñanzas erróneas y de muchos abusos que se practicaban. El deseo del Dr. Lutero no fue fundar una nueva iglesia o de crear divisiones, sino de llevar a la iglesia a sus raíces del Nuevo Testamento. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí (Jn. 14:6). Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá (Jn. 11:25-26).

El perdón y la vida eterna fueron ganados para nosotros por medio de la muerte de Jesucristo en la cruz del Calvario, y son ofrecidos gratuitamente a todo creyente. Por eso el oficio de la predicación de la Palabra de Dios y la administración de los sacramentos del Bautismo y la Santa Cena ha sido el principal énfasis de la Iglesia Luterana. Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado (Mc. 16:15-16).

2. ES CATÓLICA Y APOSTÓLICA

Sí, la Iglesia Luterana es católica, porque esta palabra significa “universal”. Dondequiera que se reúnan cristianos en el nombre de Cristo, allí se encuentra la Iglesia “universal” o católica (Mt. 18:20).